Sobre la delincuencia en México IV: drogas o armas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, presentada cada año en los meses de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se cometieron, en 2020, 14.64 millones de delitos en los que la o las víctimas estuvieron presentes. De esa suma, en un muy alto porcentaje se reportó un alto porcentaje de consumo o portación de drogas o armas, entre quienes perpetraron el ilícito.

Sígueme en Twitter: @saularellano

Un elevado nivel de consumo o portación de drogas o armas

Los datos disponibles permiten mostrar un país en el que el uso de armas o drogas y acohol, son una combinación de sumo peligro para quienes son víctimas de algún delito.

En efecto, de los delitos reportados por en la ENVIPE, en 3.53 millones de casos, las víctimas pudieron atestiguar que la persona que cometió el delito, había consumido alcohol o drogas. Asimismo, en 6.08 millones de casos la o el delincuente portaba algún tipo de armas.

En los delitos en que se registró el mayor nivel de consumo de alcohol o drogas, son las lesiones, con un 47.5% de los casos; asimismo, en segundo lugar, aparecen las amenazas verbales, con un 36.9%; el tecer lugar lo tiene el robo a casa habitación, con un 35.5% del total; en cuarto sitio aparece el robo parcial de vehículos con 28.6%; y en quinto lugar el robo en calle o transporte público con el 22% del total de los casos.

Puedes leer: «Sobre la delincuencia en México III»

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

Alta presencia de armas

Por su parte, de acuerdo con el INEGI, en 6.08 millones de delitos, la víctima pudo percatarse de que el perpetrador portaba armas, cifra que quivale al 41.6% del total.

El delito en el que mayor porcentaje de perpetradores identificados con portación de arma es el robo total de vehículo, con un 84.1% de los casos; por su lado, en segundo término está el robo o asalto en calle o transporte público, con 75.6%; le siguen otras formas de robo, con 60.5%; en cuarto sitio se ubica el robo parcial de vehículo, con 53%; y en quinto lugar las lesiones, con el 28.4% de los casos.

Te puede interesar: «Sobre la delincuenca en México II»

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

La situación en los estados

Como ya se señaló, de acuerdo con el INEGI, en el 24.1% de los delitos perpetrados en el país, la víctima pudo percatarse de que el delincuente se encontraba bajo el influjo del alcohol. Frente a ese promedio, las entidades que registraron mayor porcentaje fueron: Sonora, con un 44.8%; Campeche, 43.2%, Tabasco, 36.7%; Aguascalientes, 33.6% y Tamaulipas, con un 33.4% del total.

Por su parte, mientras que a nivel nacional el promedio de portación de armas de los delincuentes fue de 41.6% del total de los delitos en que participaron, hay cinco entidades donde se rebasa ese promedio.

De esta forma, en primer lugar se encuentra el Estado de México con un 61.5% de los delincuentes identificados con portación de armas. Le sigue Ciudad de México, con 49.9%; en tercer lugar s eubica Puebla, con el 46.2%; le sigue en cuarto sitio Tabasco, con 44%; mientras que Guanajuato, el quinto lugar, reporta un 43.6%.

Te puede interesar: «Sobre la delincuencia en México I»

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.