Informe del Desarrollo, 2015

Este Informe del Desarrollo en México 2015 es el primero de una serie que el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México se ha propuesto elaborar como uno de sus resultados de investigación y difusión.

Desde su creación, en 2011, el PUED viene llevando a cabo trabajos académicos y de vinculación a partir de su propósito central: realizar, apoyar y promover investigación teórica y práctica sobre las distintas agendas vinculadas a la categoría del desarrollo.

El informe aborda, consecutivamente, algunos de los rasgos estructurales que han ido redefiniendo la economía mexicana y que condicionan sus resultados sociales y las capacidades públicas para estimular el desarrollo. Se toca enseguida el comportamiento tendencial de la pobreza, desde principios de los años noventa hasta 2014, para abordar luego lo ocurrido en la desigualdad por hogares. El análisis de las políticas para superar la pobreza desde 1997 y hasta 2014, antecede a una sección sobre los riesgos sociales, los convencionales y los emergentes.

El Informe incluye también una sección con la perspectiva territorial, regional y urbana, así como de la sustentabilidad ambiental del desarrollo, y cierra con un capítulo especial que en esta ocasión se dedicó al contenido, alcance y puesta en marcha de la reforma energética de 2013-2014, sin duda una de las más destacadas de entre las que se incluyeron en el ciclo de cambios impulsados en ese bienio. Una síntesis encabeza las secciones, dando una idea rápida del conjunto de contenidos específicos.

Informe_Desarrollo_2015_compressed

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.