La galaxia Messier 101

La gran y hermosa galaxia espiral Messier 101 (M101) es una de las últimas entradas en el famoso catálogo de Charles Messier, pero definitivamente no es una de las menos importantes. Con unos 170.000 años luz de diámetro, esta galaxia es enorme, casi el doble del tamaño de nuestra propia Vía Láctea. M101 fue también una de las nebulosas espirales originales observadas por el gran telescopio del siglo XIX de Lord Rosse, el Leviatán de Parsontown.

Ensamblado a partir de 51 exposiciones registradas por el Telescopio Espacial Hubble en los siglos XX y XXI, con datos adicionales de telescopios terrestres, este mosaico abarca unos 40.000 años luz en la región central de M101 en uno de los retratos de galaxias espirales de mayor definición jamás publicados. del Hubble. La imagen nítida muestra características impresionantes del disco de estrellas y polvo de la galaxia junto con las galaxias de fondo, algunas visibles a través de M101.

También conocida como la Galaxia del Molinete, M101 se encuentra dentro de los límites de la constelación del norte de la Osa Mayor, a unos 25 millones de años luz de distancia.

La Galaxia M101
La Galaxia M101. Image Credit: NASA, ESA, CFHT, NOAO;
Acknowledgement – K.Kuntz (GSFC), F.Bresolin (U.Hawaii), J.Trauger (JPL), J.Mould (NOAO), Y.-H.Chu (U. Illinois)

Te puede interesar: «Informe del Desarrollo 2021»

Imagen publicada bajo los términos de Licencia autorizados por la NASA: https://www.nasa.gov/multimedia/guidelines/index.html

Amazon tiene un fantástico Telescopio para niños: https://amzn.to/3xD9rLb

Frase clave: Messier 101

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.