Así va la inflación: INEGI

Las estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), órgano que tiene el mandato legal de medir la inflación en México, señala que, en octubre de 2021, el índice nacional de precios al consumidor registró un crecimiento de 0.84%. En su comparación anual, la inflación fue de 6.24%, mientras que en el mismo mes de un año antes fue de 4.09%.

Amazon Recomienda:INFLACIÓN NACIÓN: El colapso está llegando, ¿Por qué todo es tan caro, por qué los precios siguen subiendo y quién tiene la culpa

El índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.49 % y una variación porcentual anual de 5.19 %, a su interior los precios de los servicios subieron 0.38% y los de las mercancías 0.60 %. El índice de precios no subyacente aumentó 1.87% obteniendo así una tasa anual de 9.47%.

Es importante recordar que la inflación es considerada por las y los economistas como «el impuesto más caro» pues afecta severamente a los grupos de población de menos ingresos, al elevar de manera considerable el costo de la canasta básica.

Te puede interesar: «Informe del desarrollo 2021»

A su interior los precios de los productos agropecuarios subieron 0.18% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 3.22% Estas cifras se actualizarán el próximo 9 de diciembre. A continuación el boletín del INEGI al respecto:

Amazon recomienda:Inflacion Estructural y Ajuste Externo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.