Panorama de la mortalidad III: enfermedades del corazón

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, a pesar de la presencia masiva de la pandemia de la COVID19 como causa de mortalidad, las enfermedades del corazón se mantuvieron en el primer lugar en tanto generadoras de decesos en todo el territorio nacional. En efecto, las enfermedades del corazón constituyen el 20.12% del total de las defunciones del país; es decir, una de cada cinco personas que perdieron la vida en el 2020, lo hicieron por esta causa.

Sígueme en Twitter: @saularellano

La magnitud de la mortalidad por enfermedades del corazón

Los datos sobre mortalidad del INEGI muestran que en el 2020 fallecieron 218,704 personas por distintas enfermedades del corazón. Destaca asimismo, que en el año 2019 el número fue de 156,041 personas, es decir, hubo un incremento de 62,663 personas fallecidas entre ambos años. Para dimensionar esa cifra, supera el total de las generadas por la cuarta causa de muerte en el país, que es la influenza y neumonía, cuya cifra se ubicó ligeramente por debajo de los 60 mil decesos en el 2020.

En ese sentido, es importante subrayar que el incremento porcentual en las defunciones por enfermedades del corazón es de 28.7% entre ambos años, cifra récord en la historia de la mortalidad del país. Cabe especular que los factores que explican este dramático incremento son fundamentalmente, la caída en los niveles de cobertura de servicios de salud en los últimos dos años; el diferimiento de consultas y cirugías debido a la reconversión hospitalaria por la COVID19, así como la agudización de la tendencia de mortalidad de por estas enfermedades debido a los padecimientos crónico-degenerativos que prevalecen en el país.

Puedes leer: «Panorama de la mortalidad II: Mujeres y hombres»

Por otro lado, es importante señalar que, en términos relativos, en el 2020 se registró la más alta tasa de mortalidad por enfermedades del corazón, al haber llegado a 17.3 casos por cada 10 mil habitantes, un indicador de casi el doble de la registrada 10 años atrás, en el 2011.

En Amazon encuentras el libro:Rehabilitación Cardiovascular en Cardiopatia Isquemica: Aplicación y evaluación de un programa de rehabilitación cardiovascular después del intervencionismo coronario percutá (Spanish Edition)

Gráfico tomado del Comunicado de Prensa 592/21 de www.inegi.org.mx

Diferencia entre mujeres y hombres

Si bien los datos del INEGI muestran que en el 2020, las enfermedades del corazón se ubicaron como la primera causa de muerte, su impacto en mujeres y hombres se presenta de manera diferenciada; en efecto, dada la diferencia de magnitud entre la mortalidad de hombres y mujeres, es importante decir que de los 218,704 decesos registrados por esta causa, 121,556 casos corresponden a varones, mientras que 97,133 corresponden a mujeres.

Puedes leer: «Panorama de la mortalidad I: «La mortalidad en México»

Debe decirse además que, entre los hombres, en 2020, las defunciones por estas enfermedades se incrementaron en un 31.5% respecto del 2019, al pasar de 82,258 decesos en ese año, a la cifra señalada de más de 121 mil decesos del 2020. Por su parte, en el caso de las mujeres, el incremento fue de 25%, al haber pasado de 72,768 ddecesos en el 2019 a 97,133 en el 2020.

Busca en AMAZON el libro:Infarto: Como derrotarlo

La edad cuenta

De acuerdo con el INEGI, la mayor cantidad de defunciones por enfermedades del corazón se registra entre los grupos de población de mayor edad. En efecto, del total de decesos registrados, un total de 164,547 se registraron entre personas de 65 años y más, es decir, tres de cada cuatro personas que fallecen por este tipo de enfermedades se ubican en ese segmento etario.

Destaca en ese sentido que en los grupos de los 25 a los 64 años de edad, la sobre-mortalidad masculina es mucho mayor que la registrada entre población adulta mayor, lo cual puede ser un signo de la falta de prevención y atención oportuna en esos casos.

AMAZON tiene ste lirbo que puede ser de interés:SÁLVESE DEL INFARTO CARDÍACO: Basta la salud y un par de botas gruesas para andar todo el mundo (Spanish Edition)

Gráfico tomado del Comunicado de Prensa 592/21 de www.inegi.org.mx

Por último, es importante decir en este rubro, que la mayor parte de las defunciones por enfermedades del corazón son procucidas por isquemias, pues en ellas se concentra el 76.3% del total de las defunciones registradas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud: “La enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis. Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral”.

Puede parcerte interesante este libro:Atención Del Infarto Agudo De Miocardio: Propuesta De Manejo Oportuno (Spanish Edition)

Gráfico tomado del Comunicado de Prensa 592/21 de www.inegi.org.mx

La mortalidad por enfermedades del corazón en los estados

De acuerdo con el INEGI, hay 12 entidades de la República donde se registra una tasa de mortalidad por enfermedades del corazón, superior a la media nacional, que en 2020 fue, como se señaló arriba, de 17.3 defunciones por cada 10 mil habitantes. Los cinco estados con los indicadores más altos son: Ciudad de México, con 22.8; Veracruz, 21.8; Chihuahua, 21.4; Sonora con 20.1 y Durango, con 20.

Gráfico tomado del Comunicado de Prensa 592/21 de www.inegi.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.