Panorama de la mortalidad V: tumores malignos

Las estadisticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identifican a los tumores malignos como la cuarta principal causa de defunción en nuestro país. En el año 2020, los datos del Instituto indican un registro de 90,603 defunciones en el territorio nacional por diferentes tipos de cáncer y neoplasias.

Sígueme en twitter: @saularellano

La magnitud de la mortalidad por los tumores malignos

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hay una cantidad muy importante de los tumores malignos o neoplasias que podrían evitarse, y muchos otros, diagnosticarse en etapas tempranas y tratarse efectivamente. En efecto, en el sitio electrónico del organismo puede leerse: “Los tumores malignos, cánceres malignos o las neoplasias malignas son causas principales de mortalidad en la Región de las Américas. Se estima que 40% de los cánceres se pueden prevenir a través de estilos de vida saludables, una tercera parte de los cánceres se puede diagnosticar en sus etapas iniciales o tempranas de desarrollo a través de programas de detección precoz, y todas las personas que viven con cáncer pueden beneficiarse mediente el acceso a tratamiento médico adecuado, y cuidados paliativos”.

Desde esta perspectiva, es importante señalar el incremento en el número de decesos por los tumores malignos en el país, pues mientras que en el año 2019 se registraron 88,680 defunciones, en el 2020 se llegó a la ya mencionada cifra de 90,603, lo que constituye un incremento del 2.16%.

Cabe destacar que es, entre las cinco principales causas de mortalidad en el país, que registró el menor incremento entre los años 2019 y 2020.

Este lirbo puede interesarte en AMAZON: Los alimentos contra el cáncer (nueva edición actualizada)

Fuente: gráfico tomado del comunicado 592/21 de www.inegi.org.mx

La mortalidad por los tumores malignos, según el sexo y la edad

Es importante decir que, al desagregar las defunciones registradas por el INEGI, bajo el criterio de la edad, los tumores malignos son la segunda causa de muerte entre las niñas y niños de 10 a 14 años de edad, entre quienes se registraron 494 decesos. Son la cuarta causa específica de defunción entre las niñas y niños de 1 a 4 años, con 357 decesos en 2020; y son la cuarta causa entre quienes tenían de 15 a 24 años, con 1,744 defunciones; en el grupo de 44 a 54 años, con 11,239 personas fallecidas; tiene el mismo sitio en el grupo de 55 a 64 años, con 18,224 personas que perdieron la vida; y la cuarta causa específica de mortalidad en el grupo de 65 años y más con 50,025 personas que perdieron a vida en 2020.

Puede interesarte leer: «Panorama de la Mortalidad IV: Diabetes mellitus»

Fuente: gráfico tomado del comunicado 592/21 de www.inegi.org.mx

Los casos más numerosos entre los tumores malignos

Del total de defunciones por tumores malignos, es importante destacar que los más frecuentes como causa de mortalidad fueron: los de los órganis digestivos, con 29,644 decesos; y los de los órganos genitourinarios, con 21,963 defunciones. Destacan igualmente los tumores malignos de los órganos respiratorios e intratorácicos, con 7,988 y los de labio, boca y faringe, con 1,426 casos; esto es de llamar la atención pues son de los tumores malignos mayormente asociados al consumo de tabaco.

Fuente: gráfico tomado del comunicado 592/21 de www.inegi.org.mx

Los tumores malignos de mama y de cérvix

Dos de los temas más relevantes que se deben subrayar en este tipo de padecimientos, en tanto causa de enfermedad y muerte, son los relativos al cáncer de mama y el cáncer de cérvix. Del primero, la cifra total para el 2020 es de 7,875 defunciones, la cual es la más alta en la historia de la mortalidad en México en al menos las últimas cuatro décadas.

Puedes leer: «Panorama de la mortalidad III: enfermedades del corazón»

Para mujeres que han pasado por una Mastectomía, este producto de AMAZON puede ser útil: Almohada de mastectomía para cáncer de mama con cinturón de seguridad para postoperatorias de terciopelo suave y lujoso, cómoda para el coche después de la cirugía, quimioterapia, puerto, recuperación del corazón, regalos para pacientes, mujeres y hombres

Fuente: gráfico tomado del comunicado 592/21 de www.inegi.org.mx

Para el segundo caso, la cifra total registrada es de 4,211. En ambos tipos de cáncer, las mujeres que en mayor medida fallecen son quienes tienen mayor edad; sin embargo, también hay altas cifras en los grupos de 45 a 54 años y en el grupo de quienes tenían entre 55 y 64 años de edad al momento de fallecer.

En AMAZOn puedes encontra este libro que podría ser útil: 70 Recetas De Comidas Efectivas Para El Cáncer De Mama: Prevenga Y Combata El Cáncer De Mama Con una Nutrición Inteligente y Alimentos Poderosos

Fuente: gráfico tomado del comunicado 592/21 de www.inegi.org.mx

En AMAZON se encuentra este libro sobre el tema: Historia natural del Cáncer de cérvix uterino

La mortalidad por los tumores malignos en los estados

Como ya se señaló líneas arriba, la tasa promedio de mortalidad por los tumores malignos es de 7.2 decesos por cada 10 mil personas en México. Sin embargo, hay 14 entidades donde se rebasa el valor de este indicador. Las cinco con los valores más elevados son: Ciudad de México, con 9.7 por cada 10 mil; Sonora, 8.7; Chihuahua, 8.2; y Morelos y Veracruz, con 5.1 cada uno de ellos.

Te puede interesar: «Repensar el financiamiento, acelerar la recuperación»

Fuente: gráfico tomado del comunicado 592/21 de www.inegi.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.