Panorama de la mortalidad VII: enfermedades del hígado

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades del hígado constituyen la sexta causa general de mortalidad en México. Afectan mayoritariamente a la población mayor de 25 años, entre quienes se concentran tanto las cifras como las tasas más altas de defunción por este tipo de padecimientos. En efecto, en el 2020, se registró un total de 41,492 decesos.

Sígueme en Twitter: @saularellano

La magnitud de la mortalidad por enfermedades del hígado

De acuerdo con el INEGI, la cifra de personas fallecidas en 2020 resultó superior a la registrada en el 2019 en un 2.25% al haber pasado de 40,578 casos en el año 2019 a las ya mencionadas 41,492 en el 2020.

Puedes leer también: «Panorama de la mortalidad V»

Es importante destacar que aún cuando el incremento registrado en los últimos años en el número de decesos pareciera relativamente pequño, es preocupante que la tasa de mortalidad por enfermedades del hígado registre una tendencia claramente creciente desde el año 2011 y hasta el 2020.

te puede interesar este libro en AMAZON: Libre de Adicciones: El método del CHOPRA CENTER para superar los hábitos destructivos

Fuente: gráfico tomado del Comunicado de prensa 592/21 del www.inegi.org.mx

Mortalidad por enfermedades del hígado entre mujeres y hombres

Los datos del INEGI indican que la mayoría de las personas que fallecen por enfermedades del hígado son hombres, pues de los 41,492 casos totales del 2020, en 30,300 las personas fallecidas eran hombres, es decir, un 63.1% del total (prácticamente dos de cada tres). Por su parte, entre las mujeres el total fue de 11,189, las cuales representan el 26.97% de las contabilizadas de forma total en 2020.

Puede interesarte este texto en AMAZON: Es fácil controlar el consumo de alcohol

Otro aspecto a destacar respecto de estas causa de mortalidad es que, entre las enfermedades del hígado, destaca la denominada como “enfermedad alcohólica del hígado”, la cual está directamente relacionada con el uso y el abuso en el consumo del alcohol. En efecto, del total de las defunciones por esta causa, 15,318 (36.9% del total), es decir prácticamente una de cada tres, tiene como factor principal el consumo inmoderado del alcohol.

Fuente: gráfico tomado del Comunicado de prensa 592/21 del www.inegi.org.mx

La mortalidad por enfermedades del hígado según la edad

Las personas de 65 años y más son quienes en mayor medida fallecen por esta causa de mortalidad. En efecto, entre ellos, se registraron en 2020, un total de 16,420 decesos; seguidos del grupo de edad de 55 a 64 años, en el que se concentraron 10,212 defunciones.

Te puede resultar interesante este texto en AMAZON: Rasgos de Personalidad y Consumo de Alcohol

Fuente: gráfico tomado del Comunicado de prensa 592/21 del www.inegi.org.mx

Sobre la prevención del abuso del alcohol en adolescentes puede interesarte en AMAZON: Factores que inciden en el consumo de alcohol en pre-púberes y púberes: El peso relativo de la familia, los amigos y la publicidad (Spanish Edition)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.