Otro año ultra sangriento en el estado de Guanajuato

Prácticamente ha concluido el año 2021 y los indicadores de violencia permanecen sumamente elevados. Poco o nada ha cambiado en lo que va de la presente administración federal, y lo mismo se replica en las entidades más violentas del país. La administración federal, en voz del titular del Poder Ejecutivo, habían prometido que en el primero o segundo año de gobierno comenzarían a verse cambios radicales en las condiciones de inseguridad. No ha sido así. El caso de Guanajuato sigue siendo, de forma preocupante, el de unestado ultra sangriento.

Sígueme en Twitter: @saularellano

México atrapado en la espiral de violencia

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los meses de enero y noviembre de 2021, se tiene un registro de 30,693 víctimas de homicidio doloso en todo el país. El promedio mensual es de 2,790 víctimas, lo que hace un promedio de prácticamente 92 víctimas por día.

En esa lógica, si en el mes de diciembre se repitiera el promedio mensual, el total anual llegaría a una cifra aproximada a 33,483 víctimas, una cifra apenas inferior en 3% a la registrada en el año 2020 y 2.9% inferior a la registrada en 2019. Sin embargo, el acumulado de este año sería casi 5% superior a la cifra registrada en el año 2018.

No debe olvidarse que esas cifras son inferiores a los datos oficiales del INEGI, los cuales regitrasn, para el 2018, un total de 36,685 víctimas de homicidios; en 2019, la estadística fue de 36,661; y en el 2020 de 36,773.

Puedes leer también: «Ante la pobreza, otro federalismo es urgente»

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Guanajuato, otro año ultrasangriento

En este escenario cruento, el estado de Guanajuato ha vivido, siendo el estado con mayor número absoluto de homicidios, ha vivido un nuevo año ultra sangriento. Para dimensionar la tragedia que ocurre allí, basta con señalar que en el año 2018, año en que inició también la administraión estatal cuyo titular es Diego Sinuhe Rodrígez Vallejo, se registraron, de acuerdo con los datos del INEGI, 3,290 víctimas de homicidio intencional.

También puedes leer: «82,660 muertes accidentales y violentas en 2020»

Para el año 2019, la cifra llegó a 3,685 víctimas de homicidio intencional. El año 2020 llegó a niveles nunca vistos en otra entidad, excepto de Chihuahua en el año 2011, con un total de 5,083 víctimas. Mientras que entre enero y noviembre de este 2021 la cifra preliminar del Secretariado Ejecutivo es de 3,239 víctimas de homicidio doloso. es decir, a un mes de que termine el año, ya se tiene una cifra prácticamente similar a la del 2018.

Te puede interesar en AMAZON: Emma y las Otras Señoras del Narco

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de las estadísticas de Mortalidad del www.inegi.org.mx

El siniestro panorama de Guanajuato

Dado que el promedio mensual de la entidad este año es de 294 víctimas, lo esperable es que el año cierre con alrededor de 3,533 víctimas. Al respecto no debe olvidarse que en 2020 la diferencia entre el dato reportado por Guanajuato, y el que finalmente determinó el INEGI, fue de casi 500 víctimas, por lo que podría haber cambios sustantivos en el conteo oficial final.

Puede intersarte en AMAZON:Los señores del narco

Y es que, no debe olvidarse tampoco, Guanajuato es quizá el estado que de manera reiterada, subregistra homicidios intencionales; y que simultáneamente registra un altísimo número de homicidios culposos. Por ejemplo, en el periodo de enero a noviembre, en el país se han registrado 16,188 víctimas de homicidio no intencional; y la cifra más alta la tiene el estado de Guanajuato, con 1,405 víctimas, es decir, el 8.7% de todos los registrados en el país. Sólo el Estado de México se aproxima a ese indicador, pero con casi tres veces más población, con 1,355 víctimas, que representan el 8.4% del total nacional.

En total, en lo que lleva de su administración, Diego SInuhe Rodríguez Vallejo carga a cuestas, hasta ahora -él, y no su fiscal ni su secretario de seguridad pública, porque de él es la responsabilidad de haberlos nombrado-, con la sombría cifra de 12,998 cadáveres de personas asesinadas; y esto sin contar las tremendas cifras de personas desparecidas.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Los otros estados con un panorama ultra sangriento

Ee AMAZON encuentras este libro: El Narco: Inside Mexico’s Criminal Insurgency

El segundo lugar nacional en el número absoluto de homicidios dolosos es Baja California, con un total de 2,800 víctimas registradas para el periodo de enero a noviembre de este 2021. En tercer sitio se ubica el estado de Michoacán, con 2,475; el Estado de México se ubica en cuarto sitio; chihuahua en el quinto lugar con 2,236 víctimas; mientras que en Jalisco se registran 2,196 víctimas

Debe subrayarse además que en Sonora, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Morelos, se tienen más de mil víctimas de homicidio doloso en cada una de ellas; y que en total, las once entidades con más de mil personas asesinadas en lo que va del 2021, acumulan, 17,084 víctimas, es decir, el 55.6% del total nacional. Frase clave: estado ultra sangriento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.