El impresionante cuadro sobre la Masacre de los Inocentes

Cuenta el relato evangélico que, cuando Herodes, rey de Judea, se enteró que en Belén habría de nacer un niño que lo derrocaría del trono, ordenó el asesinato de todos los niños que habían nacido en ese lugar. Este relato relativo a la «Masacre de los inocentes» aparece, entre los Evangelios Sinópticos», sólo en el de Mateo, pero también en dos de los denominados «Evangelios Apócrifos», específicamente, en el «Protoevangelio de Santiago», y en el «Evangelio Armenio de la Infancia».

Sobre los Evangelios Apócrifos encuentras en AMAZON: Los Evangelios Apócrifos: La Historia de los Apócrifos del Nuevo Testamento que no se Incluyeron en la Biblia

Sobre este pasaje evangélico, el pintor Cornelis Van Harleem, pintó en 1590 un impresionante cuadro, lleno de dramatismo y pasajes de extrema crueldad, la imagen de la matanza de «los inocentes».

Van Harleem es uno de los pintores más notorios del estilo «Manierista», denominado así porque significa «pintar a la manera de los clásicos». En este caso, la influencia de Miguel Ángel es notoraia, sobre todo en la corpulencia y fortaleza física de los personajes representados.

Sobre Miguel Ángel, en AMAZON encuentras: Miguel Ángel

Puedes leer: «Saber y verdad en Teresa de Cartagena y Virginia Woolf»

¿Quién era Van Harleem?

Sobre este pintor, el sitio del Museo del Prado reseña lo siguiente: «Era miembro de una poderosa familia de Haarlem. Durante el sitio español sus padres abandonaron la ciudad dejando la casa y a sus hijos a cargo del pintor Pieter Pietersz. (1540/41-1603), que sería el primer maestro de Cornelis. En 1579 viajó a Francia. A la vuelta de este viaje continuó su formación en Amberes, en el taller de Gilles Cognet, donde permaneció un año. En 1580-81 volvió a Haarlem, donde se convertiría en uno de los principales representantes del manierismo.

Para saber más del Arte, encuentra en AMAZON: Historia Del Arte 2Ed Revisada

En 1583 recibió su primer encargo oficial, «El banquete de la guardia cívica de Haarlem» (Haarlem, Frans Hals Museum). Hacia 1584 trabó amistad con los pintores manieristas Karel van Mander II (1569-1589) y Hendrick Goltzius (1558-1617) con los que se dice que fundó la llamada Academia de Haarlem. En 1588 Goltzius grabó cinco de los cuadros de Cornelis (sólo se conserva «Ixión», Rotterdam, Boijmans-van Beuningen Museum), lo que contribuyó definitivamente a su fama y reconocimiento, llegando a ser nombrado pintor oficial de la ciudad de Haarlem.

Como tal recibió numerosos encargos oficiales, entre ellos, en 1590, los cuadros para la decoración del Prinsenhof. Antes de 1603 contrajo matrimonio con Maritgen Arentsdr Deyman, hija de un burgomaestre. En 1605 heredó parte de la inmensa fortuna de su padre. De 1626 a 1629 perteneció al gremio católico de Santiago. En 1630 redactó junto con otros pintores el nuevo reglamento del gremio de San Lucas».

Para aprender más sobre el Arte en AMAZON encuentras: Arte: La historia visual definitiva (Spanish Edition)

El cuadro de la Masacre de los Inocentes de Van Harleem es el siguiente:

La masacre de los inocentes. Van Harleem
Imagen de uso público, disponible en el sitio del Museo Rijks: https://www.rijksmuseum.nl/nl

Frase clave: «Masacre de los inocentes»; Día de los inocentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.