Arts and crafts: William Morris y su influencia

Uno de los movimientos de rechazo a la deshumanización que se percibía implícita desde el siglo XIX, al proceso de industrialización que se desarrollaba en Inglaterra, fue el denominado como «ARTS and CRAFTS».

William Morris fue uno de los iniciadores de este movimiento artístico, y su obra tuvo una influencia determinante en la forma en cómo se creó y reprodujo este estilo en otros países y regiones del mundo. Sobre este tema, el Museo Nacional de Arte de Cataluña explica: «El movimiento Arts and Crafts, ligado al diseño y a las artes decorativas, nació en Gran Bretaña hacia 1880 y se desarrolló hasta la I Guerra Mundial. Se extendió rápidamente a través de América y Europa hasta llegar a Japón.

Su máximo ideólogo fue el artista y escritor William Morris (1834-1896) y tomó su nombre de la Arts and Crafts Exhibition Society, fundada en Londres en 1887. Fue un movimiento nacido desde los ideales, la preocupación por los efectos de la industrialización en el diseño, el saber y la vida cotidiana. Abogaba por una reactivación de la artesanía tradicional, un retorno a una forma de vida más simple y una mejora en el diseño de objetos domésticos ordinarios».

Te puede interesar en este mismo sitio: «El impresionante cuadro sobre la Masacre de los Inocentes»

A finales del siglo XIX en Inglaterra imperaba la llamada «era victoriana», de la que formaba parte , como una de sus tendencias en la vida cotidiana, el exceso de adornos para «embellecer» los interiores domésticos.

Videos sobre Arts and Crafts:

Comparto aquí el primero de 10 videos del Instituto de las Artes de Minneapolis, en el que se explican los orígenes de la tendencia del «Arts and crafts».

Te puede interesar en AMAZON: El Libro del Arte

También comparto el video de la Fundación Juan March sobre la exposición que se llevó a cabo sobre la obra de William Morris en el Museo Nacional de Arte de Cataluña:

Sobre la obra de William Morris encuentras en AMAZON: William Morris Full-Color Patterns and Designs

Sobre las creaciones de flores de William Morris, en AMAZON encuentras: William Morris’s Flowers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.