Nuevas indicaciones geográficas de vinos españoles

Un texto del sitio Aprender de Vino resume con toda claridad cuáles son los nuevos estándares para las indicaciones geográficas de los vinos de España, que estarán vigentes a partir de este año 2022. Estra clasificación es útil, dado que permite diferenciar la calidad de cada uno de los productos alimenticios y agícolas, incluidos por supuesto, los vinos.

De acuerdo con la regulación europea, existen dos clases de vinos: vinos con indicación geográfica, y vinos sin indicación. Como puede intuirse, aquellos con denominación, ofrecen una mayor confianza al consumidor respecto de su calidad y de los procesos que se siguen para su elaboración, almacenamiento, embotellado y disposición final en el mercado.

Indicaciones geográficas de los vinos

Los vinos con indicación geográfica se dividen a su vez en: Denominación de Origen Protegida (DOP), o con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esto permite, como ya se dijo, distinguir la calidad de los productos, pero también las características propias y diferenciales de las regiones donde se producen los vinos porque, no debe olvidarse, el medio geográfico (el terroir, como se le llama en Francia), determina características específicas de los diferentes varietales que se cultivan para la elboración de los vinos. Asimismo, influye el factor humano, pues en cada una de las regiones se han generado tradiciones vitivinícolas que llevan a productos de distintos tipos, variedades y caracterísicas.

Te puede interesar en AMAZON: Casa Madero 3V, Vino Tinto Mexicano, Elaborado con Uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo, Contenido: 1 Botella de 750 Mililitros

Cito al portal de aprender del vino: «A partir de este cambio normativo los vinos con Denominación de Origen Protegida y los vinos con Indicación Geográfica Protegida deben mencionar estos términos en la etiqueta, DOP o IGP, escritos por extenso y en una de las lenguas oficiales de la UE. Sin embargo, estos términos pueden ser sustituidos por un Término Tradicional. Los Términos Tradicionales se definen como aquellos términos que tradicionalmente se han utilizado para los vinos clasificados como DOP o como IGP».

Te puede interesar mi artículo: César Vallejo, lenguaje y ruptura

Las indicaciones específicas en España

En AMAZON encuentras: AVERA, Sacacorchos Electrico, Descorchador de Vinos con 4 Accesorios Adicionales, Batería Recargable

Para el caso español, los términos tradicionales para indicar si es DOP o IGP son, para las primeras: Denominación de Origen (DO); Denominación de Origen Calificada (DOC); Vino dePago (VP); Vino de Pago Calificado (VPC); y Vino de Calidad con Indicación Geográfica (VCIG). Por su parte, para las segundas, que tienen Indicación Geográfica Protegida, se identifican con la leyenda «Vino de la Tierra», y pueden ser de los tipos señalados en la siguiente tabla:

En el siguiente mapa pueden verse a detalle las diferentes regiones y las leyendas y denominaciones que tienen a partir del 2022.

Para saber más del Vino, en AMAZOn encuentras: El Vino (2017)

Mapa de indicaciones geográficas
Mapa tomado del sitio www.aprenderdevino.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.