Lo social

Tenemos que hacernos cargo de lo social

Dedico este artículo a la memoria del Ingeniero Carlos Rojas. Hombre decente, maestro, y sin duda ejemplo de compromiso con un país de justicia y dignidad México se encuentra muy lejos de ser un país comprometido con la garantía universal, integral y progresiva de los derechos humanos; aún y cuando ello es el mandato del…

Loading

Leer más
Cuidachambas

El pernicioso efecto de los cuidachambas

La ruina de un país no se fragua sola ni obedece a una causalidad lineal. Por el contrario, es tal la complejidad de la realidad, que resulta no sólo difícil explicar y comprender qué coloca a naciones enteras en situaciones de crisis y contradicciones -en muchas ocasiones irresolubles-, sino, ante todo, generar las propuestas y…

Loading

Leer más
En las entrañas de lo siniestro

En las entrañas de lo siniestro

En abril de 2018 publiqué un artículo titulado “Guanajuato 2018: algo siniestro ocurre”. En resumen, en él presenté un resumen de la magnitud del crecimiento que se había registrado en esas fechas en materia de violencia homicida. En particular, el texto fue motivado por una masacre perpetrada en San Francisco del Rincón, en la que…

Loading

Leer más
Los 10 estados con más homicidio doloso

Los 10 estados con más homicidio doloso (hasta octubre de 2023)

La violencia homicida en México no se ha reducido de manera significativa en los últimos años. Aunque hay un descenso gradual de los casos de homicidio doloso, no ha sido suficiente para regresar a niveles que sean comparables, al menos con los promedios mundiales, que sería lo deseable, luego de ya más de una década…

Loading

Leer más
Entre la emergencia y las prisas

Acapulco: entre la emergencia y las prisas

La Presidencia de la República anunció, ante la emergencia generada por el impacto del Huracán Otis, un “plan para la reconstrucción de Acapulco”. Con base en él, el titular del Ejecutivo ha afirmado que en diciembre no habrá una “amarga Navidad” y que la estimación de dos años, planteada por empresarios que operan en la…

Loading

Leer más
El desastre de Guerrero

El desastre de Guerrero (De antes, y de ahora)

Las imágenes que han comenzado a circular respecto de la destrucción que generó el impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco son devastadoras. Hoteles destrozados, comercios derruidos hasta los cimientos; carreteras y calles severamente dañadas, son seguramente apenas la punta del “iceberg” que poco a poco irá descubriéndose en los siguientes días, cuando…

Loading

Leer más