Maridajes: cuatro vinos, cuatro opciones

Maridaje

Uno de los temas que siempre surgen cuando se prepara la cena de fin de año o las comidas familiares para celebrar la llegada del año nuevo, es qué vino elegir para lograr maridajes interesantes.

Te invito a seguirme en X: @saularellano

Aquí van cuatro recomendaciones, partiendo de la selección del vino, lo cual hace mucho más fácil elegir qué es lo que se puede preparar para lograr un maridaje agradable.

La variedad de vinos que hay en México es muy amplia, pero estas cuatro cepas se pueden encontrar prácticamente en cualquier súpermercado o tienda de vinos.

  1. Cabernet Sauvignon

Se le considera la cepa reina. Generalmente produce vinos con mucho cuerpo, potentes, con alto contenido de taninos. Esto lo hace llevarse bien con platillos que tienen mucha grasa, particularmente cortes de carne, chorizos, o platillos muy mexicanos como los tacos de costilla, o incluso por su preparación, los tacos al pastor.

2. Carmenere. Es una cepa considerada como típicamente chilena, pero en casi todos los súpermercados en México tienen buenas etiquetas e incluso algunas bodegas ya producen tinto de excelente calidad con estas uvas. Es un vino mucho menos  potente que el producido con Cabernet Sauvignon, lo que lo hace llevarse bien con platos hechos con base en una buena pasta, como las empanadas de carne, empanadas de picadillo, pues marida muy bien con platillos entomatados y especiados, con predominancia de ajo o de especias.

3. Sauvignon Blanc. Es un vino blanco muy suave, con toques cítricos y de amplia frescura. Igualmente se encuentra en casi todos los súpermercados. Marida muy bien con todo tipo de mariscos y pescados, sonre todo los que tienen sabores con toque de sabores de limón, naranja o mango. También es un extraordinario vino para maridar con una tabla de quesos cremosos.

4. Chardonay. Es uin vino blanco, que tiene un gran sabor en boca; menos aroma que el sauvignon blanc, pero con un agradable toque de cítricos y fresco. En mi experiencia, se lleva bien particularmente con el salmón, la trucha, el atún o incluso con el bagre.

Aquí les dejo esta imagen que armé para que sea más fácil identificar qué vino podría maridar bien con qué platillo.

Maridajes cuatro vinos
Imágenes tomadas de redes sociales

Te puede interesar: «Educación: otro sexenio perdido»

Frase clave: Cuatro maridajes

Loading

Deja una respuesta